Señal #1: Tu pareja te mantiene como un secreto ante sus amistades y familiares

Las personas que engañan te mantienen en la oscuridad mientras que ellos juegan en la luz. Tu relación no va a funcionar si te están dando lo que yo llamo “El Trato de Sombra”. El Trato de Sombra significa que te mantienen constantemente a un lado (en la sombra), mientras tu pareja está socializando. Piénsalo, ¿hay reuniones entre amigos, de familia o de trabajo a las cuales él o ella no te está invitando? ¿Conoces solamente a un grupo de los amigos de tu pareja? Si te mantiene a un lado, es por algo. Quizá tu pareja está rondando a otra persona. O quizá ya existe alguien más, y tu papel en su vida no puede ser público. Siempre que te mantengan en la sombra, sospecha. Debes saber que la única manera de terminar con el Trato de Sombra es dejar de aceptarlo. Una vez que lo enfrentes, o tu amor te incorpora completamente a su vida… o sabrás que llego el momento de irte.

Señal #2: Tu pareja está emocionalmente ausente

Las personas que engañan ocultan sus paraderos emocionales para poder ser evasivos en cuanto a sus paraderos físicos. El amor se vuelve exhaustivo cuando tratas de entresacarle la verdad a tu pareja.

Considera esta historia: Después de disfrutar de una amistad platónica durante una década, Margaret y Roy comenzaron a salir. Roy era un gerente de ventas que viajaba mucho. Cuando él estaba de viaje, Margaret no tenía noticias suyas frecuentemente, pero él continuaba insistiendo que desearía poder pasar más tiempo con ella, lo cual nunca hizo. Margaret era obviamente una prioridad muy baja para él. Ella quedo en shock cuando descubrió que él tenía otra novia en el otro lado del país.

Una pareja que está emocionalmente ausente puede decirte lo que quieres escuchar, pero no cambiará sus acciones, a menos que él o ella realmente quiera hacerlo. Decir lo correcto y hacer lo correcto son dos cosas muy diferentes. Si tu amor habla mucho acerca de pasar más tiempo contigo y ponerte más atención pero nunca lo hace, ¡estate atento/a! Él/ella podría estar teniendo varias relaciones a la vez.

Señal #3: Tu pareja insiste en que quiere una romance sin compromiso

Si alguien te dice. “No quiero un compromiso”, tómale la palabra. No caigas en la trampa de “¡Yo voy a hacer que cambie de opinión!” Las personas que engañan se rebelan ante el control, y quizá hasta tengan una aventura para fastidiar a una pareja que los quiera atar.

Constantemente la gente ignora los claros mensajes que les mandan algunos de sus prospectos. Si alguien te dice: “No me gustan las relaciones serias”, “No voy a dejar mi libertad”, “No estoy listo/a para comprometerme”, o cualquier cosa que se le asemeje, ¡da un paso gigantesco hacia atrás!, pues él o ella te están diciendo claramente: “Quiero seguir en el juego”. Si decides perseguir a esta persona después de haberte dicho esto, y esperas logar tener una relación estable con él/ella después de un tiempo, mejor piénsalo dos veces. Pues estarás expuesto/a a que en cualquier momento te engañe y te deje con el corazón roto. Nunca intentes poner a una persona en una situación en la cual él o ella no quiera estar. No busques una relación seria con alguien que te dice que no quiere tenerla.

Señal # 4: Tu pareja admite que le fue infiel a sus ex novios/as, y justifica estas infidelidades

Los que engañan justifican su comportamiento para eliminar su culpa. La forma en que explican sus actos dice mucho acerca de su carácter.

Escucha detenidamente las excusas que usa tu pareja para justificar sus viejas infidelidades. Las siguientes son sólo un ejemplo de las muchas que he escuchado de mis clientes a lo largo de los años:

  • “Mi ex tenia un problema con el alcohol, y yo me merecía a alguien más tierno como amante.”
  • “Mi padre le fue infiel a mi madre, y es por esto que yo no puedo evitar serle infiel a mi pareja.”

Todos tenemos una fábula que contar. ¿Pero acaso estos razonamientos -o los que sean- son aceptables para ti? Una persona que admite sus infidelidades pasadas, y habla sobre ellas, tiene una alta posibilidad de volverlas a cometer. Él o ella no ha tomado la responsabilidad de sus actos pasados, ni ha trabajado en los problemas que éstos han ocasionado.

Señal #5: Tu pareja jamás ha estado solo/a

¡Las personas que engañan jamás están solas… nunca! El simple hecho de dejar un romance y saltar a otro constantemente -o tener amores simultáneos a la vez- no deja tiempo para analizar qué fue lo que estuvo mal en la relación anterior. Estas personas no se preocupan por la introspección; su único objetivo es atraer a nuevas personas a su órbita.

Si estás saliendo con una persona que tiene una historia romántica en la cual siempre encuentra una nueva pareja antes de romper con la actual, ten cuidado. Esta persona puede estar utilizando a sus parejas sólo para llenar un vacío, y esto nunca es la base de un amor duradero.

Señal #6: Tu pareja te dice mentiras sobre algunas cosas

Los que engañan mienten acerca de todo, y esto te lleva a cuestionar la verdad que esconde su ficción. Cuando la necesidad de mentir opaca al deseo de ser honesto, la relación en sí se vuelve una farsa.

Un amigo de Craig le arregló una cita a ciegas con una divorciada, Alice, quien era una abogada muy distinguida en la ciudad y en ese momento estaba soltera y sin hijos. Siempre que ellos estaban juntos, Alice le contaba sus interesantes aventuras. Craig estaba fascinado, y comenzó a enamorarse rápidamente. Él estaba tan entusiasmado con su personalidad carismática, que decidió no enfocarse en el hecho de que algunas de las historias de Alice se contradecían. También ignoró el hecho de que Alice pareciera omitir ciertos detalles mientras le contaba sus historias. Un día, el periódico local mostró una nota sobre una persona que había sido acusada por haberse hecho pasar por abogado. Craig estaba en shock, pues descubrió que ¡esta persona era Alice y que ella también era esposa y madre a la vez! Alice le había mentido tanto a Craig como a su amigo.

Si estás saliendo con alguien que no parece ser muy honesto ante temas comunes como: a dónde fue comer, qué fue lo que hizo el domingo por la mañana, etc., toma nota. Las mentiras probablemente sean mucho más profundas. Como lo he advertido antes: “Sin verdades, no existe el amor”.

Señal # 7: Tu pareja presume sobre su atractivo sexual

Las personas que engañan son inseguras y necesitan atraer constantemente la atención. Hablan acerca de su popularidad para intentar incrementar su baja autoestima. Déjame darte un ejemplo: Marilyn conoció a un “chico guapo” en un crucero de solteros, y ambos permanecieron juntos durante toda la semana. Después de regresar a casa, se mantuvieron en contacto. Él le mandó un boleto de avión para que ella lo fuera a visitar. Mientras estaban juntos, el “chico guapo” le decía a ella que él era el tipo de hombre al cual acosaban todas las mujeres que se sentían solas. En lugar de que Marilyn percibiera esto como una señal de que debería mantener su distancia, interpretó su descripción como “tierna”.

Cuando él la fue a visitar dos semanas después, él le dijo que estaba disponible durante la semana, excepto durante el almuerzo, porque tenía una cita con una mujer que acababa de conocer. Marilyn encontró esto peculiar, pero no dijo nada. Después de una fiesta por la noche, él le contó con detalle cuántas mujeres habían tratado de seducirlo. Marilyn comenzó a sentirse faltada al respeto. Finalmente, después de llorar toda la noche, le dijo al “chico guapo” que él era demasiado guapo para ella.

Si una persona insiste en demostrarte qué tan popular es, abre bien los ojos. Enseguida te darás cuenta de qué tan insegura es esta persona; mantente alejado/a de ella. Seguramente esta persona necesita darle más inyecciones a su ego de las que una sola persona le podría proveer… y las buscará en donde sea que pueda para obtenerlas.

Ahora sabes las señales que indican que quizá tu amor no sea tan dulce después de todo. La vida y el amor tratan acerca del aprendizaje. Recuerda este consejo de Gilda: “Todos aquellos que te tocan, te enseñan algo”. En lugar de sentirte mal porque hubo alguien que te engañó y te robó el corazón, piensa en lo que aprendiste y en cómo esa experiencia te hizo crecer. Tus nuevos conocimientos harán que atraigas a alguien que valga la pena y que sea confiable en el futuro.

Gilda Carle es experta en relaciones y oradora de motivación. También es profesora asociada de negocios, psicología y comunicaciones en la universidad Mercy de Nueva York. Carle es fundadora del blog de video GildaVision, que se encuentra en su sitio de Internet www.drgilda.com. Algunos de sus libros más exitosos son ¡No apuestes en el Príncipe!, cómo tener al hombre que quieres apostando en ti misma y ¡Él no es todo eso!: cómo atraer a los chicos buenos.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *